¿Suite de Carmen o Verbena de la Paloma?

Asistimos ayer al concierto-fiesta inaugural de la OCG titulado "Fiesta de la zarzuela" sin saber muy bien a qué nos ateníamos. Un programa formado por varios éxitos agrupados (podría haberse llamado "Zarzuela Hits vol. 1") con la presencia del heterodoxo Michael Thomas como director y Pablo Martín, a la sazón granadino, para interpretar las obras con tenor. Este concierto se supone que sirve como presentación de la orquesta a su público, con lo que resulta extraño ver a la OCG tan lejos de su programa habitual, el sota, caballo y rey de la música clásica. Sorprendió también ver a una especie de speaker, el actor Pepe Cantero, animando al público de forma algo chabacana.

Pero vamos al concierto. Comenzó tarde, pésima costumbre española, y la orquesta empezó mal, recordando que era su primer concierto de la temporada y que la música española no es lo suyo (tampoco ayudaba la amplificación, que solo amplificaba los fallos y dejaba un sonido plano). Por suerte, la aparición de Pablo Martín invirtió la tendencia. Con un gusto exquisito, muy español, y sin sacrificar nunca la dicción por la técnica, activó tanto al público como a los músicos. Con el ánimo más caliente, realizaron interpretaciones soberbias de obras como la primera "Suite" de Carmen, de Bizet, o Adiós Granada, de Barrera Saavedra. Éstas fueron las obras que más disfrutamos, incluso con el público aplaudiendo a la mitad, dando palmas y lanzando “olés” al tenor. Hasta cuatro propinas dieron, y querría señalar dos: la Fantasía de Carmen, de Sarasate, y Granada, de Agustín Lara. En la primera, Yorrik Troman, el concertino de la OCG, nos enseñó que se puede tocar una obra virtuosa sin una técnica perfecta si se hace con gusto. En la segunda, Pablo Martín escapó de la influencia de Plácido Domingo con gran éxito.

En definitiva, un concierto de menos a más y con un resultado notable si lo vemos de manera aislada, pero una presentación poco coherente para una orquesta como la OCG.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar