Un vía crucis en toda regla

Acertada elección la que tuvo el Coro Manuel de Falla el pasado 25 de marzo. Y digo acertada porque, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontrábamos, inmediatas a la Semana Santa, eligieron interpretar nada más y nada menos que el Vía Crucis de Liszt. El Coro Manuel de Falla, junto a la intervención pianística y dirección de Puri Cano hicieron del concierto un auténtico espectáculo audiovisual, ya que lo que realmente aconteció aquella tarde fue “un vía crucis en toda regla”. Desde el primer momento, con el introito, dos integrantes del coro portando una cruz y una campana, a modo de cruz de guía, condujeron al coro hacia el altar donde se desarrollaría todo el concierto.

Una vez presentado el concierto, y teniendo el solidario gesto de dedicarlo a las víctimas del accidente aéreo de German Wings, se irían narrando previamente los pasajes a los que hacía referencia cada uno de los movimientos del Vía Crucis con el también Vía Crucis del poeta Gerardo Diego. La cruz de guía realizó su propia “estación de penitencia” a lo largo de las catorce estaciones de la obra, dotando así al concierto del elemento visual que lo hizo tan atractivo. La coordinación en las entradas y salidas a escenario del coro, totalmente simétricas, ayudaron a reforzar este elemento visual del que hablábamos.

La formación fue variando en cada una de las estaciones, desde movimientos a piano sólo, piano y solista, cuartetos vocales masculinos, femeninos, acompañados y, cómo no, el coro al completo con el acompañamiento pianístico. Supieron jugar perfectamente con la simbología que Liszt quiso transmitir en su obra, y la interpretación fue en todo momento más que correcta, respetando siempre el pulso, las dinámicas y la jerarquía de las voces que se establecía en cada movimiento.

La combinación de los elementos auditivos y visuales, con el saber estar del público y el lugar idóneo en el que se desarrolló todo esto, hicieron disfrutar a los asistentes de una agradable velada musical.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar