Farewell, it´s Christmas time

 

Ciclo Coral: Concierto de Navidad. Composiciones de John Rutter, José García Román, César Alejandro Carrillo, Luis de Aramburu y villancicos populares con arreglos de Juan Alfonso García, Manuel Castillo, Alberto Grau y Manuel Oltra. Intérpretes: Coro de la Universidad de Jaén y Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Directoras: Mercedes Castillo Ferreira y Purificación Cano. Basílica de San Juan de Dios, Granada, miércoles 17 de diciembre de 2014, 20:30 h. Aforo completo.

Se celebraba aún la misa vespertina cuando llegué a la Basílica de San Juan de Dios. Decidí quedarme esperando fuera, en la puerta, y fueron varias las personas que se me acercaron preguntándome por el concierto de Navidad. Una vez terminada la misa, sobre las 20:00, pudimos ver como la Basílica se fue llenando poco a poco, hasta que la organización se vio obligada a cerrar las puertas poco después del inicio del concierto, debido a que ya no cabía un alfiler. Creo que esto testimonia  la popularidad de la que goza el tradicional concierto de Navidad, y ambos Coros, conscientes de tal prestigio y del carácter festivo del evento, se esforzaron por ofrecer una agradable despedida al año 2014.

Fue primero el turno para el Coro de la Universidad de Jaén, dirigido por  Mercedes Castillo Ferreira. Su parte del programa estuvo dedicada a algunos villancicos procedentes del repertorio popular español, con elaborados arreglos, entre los que destacaron especialmente los de Manuel Castillo y Manuel Oltra (“Romance del Ciego” y “Dime niño, de quién eres”, respectivamente). Si bien la mayor parte del repertorio, así como el espíritu del evento, estuvo dedicado a celebrar el folclore navideño español y andaluz, no faltaron las sonoridades venidas de otras partes del mundo, como el arreglo de Alberto Grau para “Niño lindo”, un canto tradicional venezolano y la interesantísima composición de César Alejandro Carrillo, “Partamos todos a Belén”, que evocaba también sabores criollos. Ya para acabar, la directora del coro anunció que por motivos de tiempo no se interpretarían las dos piezas de John Rutter previstas en el programa, “All Bells in Paradise” y “Candlelight Carol”, así que el concierto terminó con otro villancico procedente del repertorio tradicional anglosajón,  el clásico “The First Noel”. Gran trabajo de la directora, gran interpretación del coro y, sobre todo, una muy buena elección del repertorio, cuya belleza podría emocionar incluso al ateo más radical.

Creo que esta última apreciación sirve para describir también la actuación del Coro Manuel de Falla. Su parte del programa consistió en villancicos populares procedentes de las localidades granadinas de Fuente Camacho, Benalúa de las Villas, Güejar Sierra, Ferreira, Gor, La Peza y Trevélez. Estas melodías, recogidas por el compositor granadino Germán Tejerizo y armonizadas por Juan Alfonso García testimonian la pasión y el respeto que ambos músicos sienten hacia los cantos naturales de las tierras granadinas, el mismo sentimiento que ha llevado a Purificación Cano a incluirlas en el programa para el Concierto de Navidad de este año. A destacar también la labor de las solistas Isabel Guerrero (“Déjala que duerma”), Ela Sarah Aydin (“Los pastores muy contentos”) y Carolina Domínguez (“Dormidito está”).

El público estalló en aplausos y sin duda se cumplió la expectativa de cada una de las personas que abarrotaron la Basílica de San Juan de Dios aquel día. Algunos no pudieron entrar al completarse el aforo, y el hecho de que se quejaran y pusieran su deseo de ver el concierto por delante de las medidas de seguridad da pistas para saber lo que se espera cada año de esta cita, y eso ayuda a comprender también la cantidad de trabajo y buen hacer que ambos coros pusieron en sus interpretaciones.

Ahora toca disfrutar del año 2015 y esperar a la misma cita el año que viene.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar