Homenajes dentro de homenajes

“Homenaje a Rafael Puyana”. XX Encuentros Manuel de Falla: VI Edición del Festival Falla: Obras de Domenico Scarlatti. Intérprete: Azumi Nishizawa, piano. Auditorio Manuel de Falla (Granada), 13 de noviembre de 2014, 20:00 horas. Casi lleno.

La tarde-noche del pasado jueves 13 de noviembre tuve ocasión de disfrutar de una velada de homenajes a diferentes personalidades en el Auditorio Manuel de Falla; para empezar, como no, la figura omnipresente del genial compositor gaditano,  siendo el programa idéntico al que Falla interpretó el 11 de diciembre de 1927 en el Ateneo durante su primer recital en Granada. Precisamente es el programa el que nos dirige a otro homenajeado, ya que consistió en una selección de catorce piezas para clave (llevadas al piano) de Domenico Scarlatti, compositor muy admirado por Falla cuya obra para teclado tuvo gran impacto, durante su etapa neoclásica, en su búsqueda de un estilo compositivo que aunara los avances de las vanguardias de comienzos del siglo XX con la claridad formal del Clasicismo, sin perder por supuesto las referencias al folklore andaluz. El último homenajeado, aunque no menos importante, fue el clavecinista Rafael Puyana, un tributo que el Archivo Manuel de Falla y el Centro de Cultura Contemporánea han tenido a bien extender a todos los eventos relacionados con los XX Encuentros Manuel de Falla (13-23 de noviembre), después del fallecimiento del músico colombiano hace ya más de un año.

Azumi Nishizawa (Tokio, 1978) es considerada una de las mejores pianistas japonesas del momento. Comenzó sus estudios en su ciudad natal, en el Conservatorio Toho Gakuen bajo la tutela de Michiko Okamoto e Ikuyo Kamiya, para después trasladarse al Conservatorio de Ginebra, donde fue seleccionada como alumna destacada por el famoso pedagogo francés Dominique Merlet, obteniendo el Primer Premio de Virtuosismo. En 2002 su interés por la música española le llevó a trasladarse a Madrid para estudiar con el Maestro Joaquín Soriano. Ha ofrecido recitales por todo el mundo, ganando numerosos premios internacionales y siendo invitada a importantes festivales de música. Desde 2004 es profesora invitada de honor en la Shanghai Normal University (China), labor pedagógica que complemente impartiendo clases magistrales y conciertos en España y Portugal como artista Yamaha. Ha grabado la obra completa para piano de Falla (Complete Piano Works of Manuel de Falla en 2010 y Falla: Complete Piano Transcription en 2012), siendo considerada una artista de referencia en la interpretación de la música española.

Como señalaba al principio, el programa fue idéntico al que Falla seleccionó en 1927 para rendir tributo Scarlatti, una selección de catorce sonatas de entre las 555 que compuso el genio napolitano (“las catorce más bellas y significativas páginas del músico italiano”,  según la prensa de la época). Debido a la labor de investigación anteriormente referida  que emprendió Falla en torno a Scarlatti, la selección respondió a su interés por buscar las composiciones más representativas de la “esencia española” dentro del repertorio scarlattiano. Esta labor de investigación le llevó a cotejar la edición de las sonatas de Alessandro Longo (Opere complete per clavicembalo, 1909) con los manuscritos originales de Scarlatti, modificando las indicaciones de dinámica para acercarse a la sonoridad del clave y añadiendo algunas notas disonantes  que Longo había suprimido  en determinadas cadencias, por considerarlas errores compositivos. Para preparar el repertorio Nishizawa tuvo acceso a estas partituras, pertenecientes a la biblioteca personal del compositor, cuyas anotaciones autógrafas dan testimonio de los cambios introducidos, tratando de utilizar los recursos expresivos del piano para imitar la sonoridad característica del clave en un esfuerzo de marcada tendencia historicista.

El concierto comenzó puntual y desde un principio se vio en la intérprete japonesa la intención de pasar lo más rápido posible por el programa, al ser un tanto dilatado y sobrepasar la hora de duración típica de estos eventos, no habiendo demasiada pausa entre pieza y pieza. Se limitó a agradecer sutilmente los aplausos del público y, de hecho, en alguna ocasión coincidieron las primeras notas con los últimos aplausos. Prisas aparte, la interpretación fue muy precisa, a excepción de alguna nota errada en un par de pasajes rápidos, errores  por otra parte menores y más que comprensibles. Al constar el programa de una sola parte dedicada a Scarlatti, la solista realizó un breve descanso tras interpretar las seis primeras sonatas (hasta la sonata en Sol Mayor, Esercizii per gravicembalo nº2). De esta “primera parte” destacó la delicadeza de la sonata en Do menor (Códice Veneciano: Libro II, nº14), en contraste con la impetuosa interpretación de las sonatas en Re Mayor y Sol Mayor (respectivamente, Códice Veneciano: Libro XII, nº9 y Esercizii nº2). En general, la palabra “impetuosa” sirve para describir bastante bien la interpretación de Nishizawa, haciendo gala de una energía desbordante durante todo el programa. La “segunda parte” siguió la misma tónica que la anterior, si bien de manera más enérgica si cabe, la solista hizo definitivamente suyo el repertorio provocando que el público explotara en aplausos tras cada pieza. Ya una vez terminado el programa, dirigió palabras de agradecimiento al público por su asistencia y entusiasmo, y compartió sus dudas sobre si hacer o no un bis. Pese a las ganas que tenía tanto ella de tocar como nosotros de escucharla, dudaba entre mantenerse fiel al mismo repertorio que interpretó Falla en el 27 y a su política de no distraer la atención puesta en Scarlatti con obras suyas, o por el contrario, dejarse llevar por la fuerte admiración que siente hacia el compositor gaditano y poner la guinda al homenaje con una del mismo. Por suerte se decidió por esto último y nos obsequió con una de las interpretaciones más enérgicas que un servidor haya visto de la Danza Ritual del Fuego.

Ímpetu absoluta, como decía antes, si ya solo con el programa tuvo al público encantado, esta acertada manera de rematar el concierto le valió a Nishizawa una prolongada ovación. Sin duda una excelente inauguración de los XX Encuentros Manuel de Falla,  desde aquí animo al lector a disfrutar de una de las mejores pianistas japonesas de la actualidad, en cualquiera de sus frecuentes visitas a nuestro país.

 

Programa.-   I – Domenico Scarlatti.

  • Allegro, Sol Mayor,  Códice Veneciano: Libro XIV, nº23.
  • Allegro, Do menor, Códice Veneciano: Libro II, nº14.
  • Andante, Sol menor, Códice Veneciano: Libro X, nº9.
  • Allegro, Gavotta, Re menor, Códice Veneciano: Libro XIV nº24.
  • Presto, Re Mayor, Códice Veneciano, Libro XII, nº9.
  • Presto, Sol Mayor, “Esercizii per gravicembalo” nº2.

…………………………Descanso……………………………………

  • Assai moderato, Sol menor, “Esercizii” nº8.
  • Allegretto moderato, Re menor, “Esercizii” nº9.
  • Bourrée de Aranjuez, Si menor, Códice Veneciano: Libro VIII, nº20.
  • Allegro, Fa Mayor,  Códice Veneciano: Libro X, nº 2.
  • Allegro, Re menor, “Esercizii” nº1.
  • Andante, Si menor, Códice Veneciano: Libro XIV, nº52.
  • Allegro, Sol Mayor, Códice Veneciano: Libro X, nº14.
  • Allegro, Do Mayor, Códice Veneciano: Libro I, nº12.

Bis – “Danza Ritual del Fuego” de El Amor Brujo – Manuel de Falla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar