El cóctel de Pablo Peña

Segundo cóctel del año de la mano de Pablo Peña de Pony Bravo y Fiera.

He elaborado una playlist basada en influencias de Fiera, un proyecto que comparto con los otros tres miembros de Pony Bravo, pero que se inspira en corrientes musicales diferentes que se mueven por el post-punk, el ruidismo o la electrónica más áspera. Las canciones que he elegido las he ido descubriendo en estos años (ocho más o menos) en los que hemos ido desarrollando el proyecto. Algunas son de los comienzos y otras son más recientes y forman parte ya de las influencias para el segundo disco en el que estoy ahora mismo trabajando. He tratado de colocarlas en orden cronológico según su descubrimiento. También he de aclarar que es para mí muy complicado elegir sólo una canción de cada grupo al que me refiero porque normalmente es su obra global la que me interesa, el desarrollo de un sonido y una concepción musical, pero he intentado escoger aquellas canciones que llamaron mi atención en un primer momento aunque después haya descubierto otras que pienso son más interesantes y ricas.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLiDjPTEz0ztbX8CNW7Y5GNA9EE7cRxJHc

Suicide - Ghost Rider

La primera vez que escuche esta canción fue la primera vez que oía a Suicide, hace unos ocho o nueve años y el contexto no podía ser más apropiado. Montamos una rave debajo del puente del Alamillo de Sevilla con el colectivo Dance Usted. Serían las 4 de la mañana. Los pilares del puente y el techo estaban iluminados con diapositivas de imágenes psicodélicas que se reflejaban también en el río. Había unas 200 personas bailando techno y levantando una gran polvareda que se iluminaba con los faros de algunos coches aparcados por los alrededores. En pocos minutos salíamos a tocar y mientras cogíamos los instrumentos y nos enfilábamos hacia el escenario, nuestro colega Perla pinchó este tema a todo carajo. Podéis imaginar la sensación que tuve y como me penetró este sonido de sintes y caja de ritmo sucios y despeinados junto a la voz tensa y seductora de Alan Vega. Un sonido que no había escuchado en mi vida y que aunaba como ninguno toda la esencia del rock and roll, del punk y de la electrónica. Brutal. En cuanto acabó el concierto fui a preguntarle al Perla que coño era lo que había pinchado y desde entonces es uno de mis grupos de cabecera indiscutibles. En mi opinión deberían estar valorados como genios de la música a la altura de los Beatles (que no son plato de mi gusto) o Elvis. Ojo, año 77… ¿dónde estabas tú en el 77?, je, yo no había nacido.

PIL - Swan Lake‬

Nunca fui muy seguidor de lo Sex Pistols, por eso no tenia ni puta idea de la existencia de P.I.L., la banda que montó Johnny Rotten (rebautizado Lydon), después de su disolución. El salto conceptual y de calidad es espectacular. Retomaron la influencia del dub (presente en las línea de bajo de Jah Wobble), el punk se mantiene pero va más allá descomponiéndose y retorciéndose en los punzantes sonidos de la guitarra de aluminio de Keith Levene y la voz angustiosa a la vez que burlona de Lydon y se introduce un componente de baile en los ritmos que vaticina todo lo que va a ser la música de los 80. Entiendo que este grupo dejaría con el culo roto a muchos de su generación y ha sido una de las influencias más importantes en la música no comercial desde entonces. He elegido esta canción porque creo recordar que fue la primera que escuché en el descanso de un ensayo en el que vino el Perla (de nuevo) con su preciosa edición especial de The Metal Box en lata de película de cine. Lo flipé, cómo no.

DNA - New Fast

Uno de los grupos insignia de lo que se llamó no-wave, la ola neoyorkina que buscaba demoler hasta los cimientos toda la música que hasta entonces se había hecho intentando desestructurar la idea de canción. De hecho la baterísta, Ikue Mori, literalmente no sabía tocar, y era algo totalmente premeditado. La forma de tocar la guitarra de Arto Lindsay es una auténtica declaración de principios y consigue un sonido a rata de cañería de lo más personal. Aunque pueda parecer una locura total y sin sentido, las canciones estaban muy ensayadas para crear una suerte de caos ordenado. El vídeo que enlazo es un fragmento de la película Downtown 81 que tiene como protagonista a Basquiat y es un retrato de la cultura underground neoyorkina de la época, muy recomendable, viéndola fue como descubrí a éste grupo.

Palais Schaumburg - Wir bauen Ein Neue Stadt‬

Este disco llegó a mis manos por casualidad una noche que acompañé a un buen amigo a cenar con una muy buena amiga suya que se marchaba de España para no volver. La mujer rondaba los 50 años y tenía una colección de vinilos cojonuda que no podía llevarse en su viaje, así que decidió regalársela a mi colega que, muy gentilmente, quiso compartir conmigo sabiendo de mi melomanía. Esa misma noche la pasamos bebiendo y escuchando cada disco de la colección (que ella nos describía con auténtica pasión) y decidiendo quién se quedaba con cual. Y cuando escuché esta canción se me erizaron los pelos del cogote. Fue mi primer contacto con el movimiento post-punk alemán que a partir de entonces no he parado de escudriñar en busca de buenos discos, y he de decir que hay muchos. La producción dura y seca, la rítmica rota y descalabrante y unos arreglos casi dementes acompañados de esa forma de cantar marciana me transportan a esa Alemania depresiva y opresiva, aún con el muro en pie (año 1981), post-industrial y al mismo tiempo llena de creatividad y mala leche. La letra habla de construir una nueva ciudad.

‪The Fall - ‬C 'n' C-S Mithering

Este disco también cayó en mis manos aquella mágica noche de escuchas en casa de aquella extraordinaria mujer de la que no recuerdo el nombre. El disco entero me atrapó de inmediato pero fue esta canción la que se quedó en mi cabeza durante semanas. Un sonido crudo, una batería simplona y arrastrada y ese riff de guitarra elemental sazonado con la verborrea habitual de Mark E. Smith hablando de cosas que le tocan los cojones crean para mí un tema de 7 minutos que podrían estirarse por horas, no me canso de oírlo. La obra de The Fall es muy extensa y muy muy rica y variada aunque a priori, por esa forma de cantar machacona de Mark E. Smith pueda parecer lo contrario. Es recomendable escucharla a conciencia porque, en mi opinión, es uno de los mejores grupos de rock, punk o post-punk (me da lo mismo) de la historia.

ESG - Moody‬

No recuerdo exactamente la situación en la que las escuché por primera vez porque desde entonces es como si siempre hubiesen estado ahí. La música de estas tres hermanas es difícil de explicar, pero es de una profundidad tal que me transporta al origen mismo del ritmo, la danza, la canción. No se puede hacer más con menos, un ritmo de batería básico apoyado puntualmente en unos redobles de conga, una línea de bajo de dos notas y una voz funky que no puede tener más rollo, esto es puro concepto punk. E.S.G. son, para mí, EL GROOVE, así con mayúsculas. Todas y cada una de sus canciones son verdaderos temazos y si no mueves los pies con ellos es que estás muerto.

Derribos Arias - Aprenda Alemán en 7 Días & Branquias bajo el Agua

Sin duda el mejor grupo de post-punk español y unos genios de la música en general. Al nivel de cualquier internacional coetáneo, este grupo chorrea personalidad y creatividad por los cuatro costados. Imaginación para la composición y arreglos desbordante, una actitud y un sentido del humor personalísimo reflejado en unas letras surrealistas y a veces cargadas también de cierta mala leche muy inteligente y por supuesto la forma de cantar e interpretar de Poch lo hacen absolutamente único. Enlazo una actuación en directo también que creo merece la pena ver.

Los Toreros Muertos - Yo No Me Llamo Javier‬

Redescubrí a los Toreros Muertos hace cuatro o cinco años con esta canción que me parece un temón. Los escuché mucho durante la infancia con mi coleguilla del barrio, recuerdo que nos partíamos el culo con "Manolito" o "Falangista" y luego pasé de ellos, craso error. Para mí grandes exponentes del post-punk tardío español en los que se reconocen influencias de Talking Heads o Madness. Bailongos, letras ácidas y de humor inteligente, poca vergüenza y una libertad creativa y sin complejos que ya querrían muchos grupos actuales. Hace poco dieron un concierto en Sevilla, seríamos unas 300 personas y he de decir que fue la polla, no han perdido ni un gramo de energía… más bien se los ha llevado todos Pablo Carbonell (chiste fácil).

Fasenuova - Cachito Turulo

Primer tema (temazo) que escuché hace como cuatro años de los asturianos Fasenuova, en mi opinión, el mejor grupo de electrónica del país, respaldados por Discos Humeantes, para mí el mejor sello nacional. Fascinante su sonido, rítmica, poesía surrealista, riesgo en las melodías y el lenguaje. Nivelón de música a la altura de cualquier propuesta de altura internacional, dicho sea de paso este tema ha sido remezclado por otros grandes como Legowelt y no es casualidad.

LV and Okmalumkoolkat - Sebenza‬

Lleva unos años fraguándose una movida interesantísima en el sur de África y esta canción fue la que me abrió las puertas a todo un mundo de música electro-africana, fusión de hip-hop, house old school, footwork, soweto, tradición y todo lo que pillen… A partir de esta canción la cosa se fue ramificando en incontables proyectos que se entremezclan creando una escena de la que hay que estar muy pendiente. Este temazo concretamente es una exquisitez bailable, divertida y elegantona que tiene todo el flow y sobretodo mucha luz.

Death grips - ‪You might think he loves you for your money but I know what he really loves you for...‬

Realmente pocos grupos me han impactado tanto en los últimos años como éste, música clásica del futuro cercano, absolutamente demoledora en diferentes planos, estético, conceptual, político… su concepción rítmica y la descarga energética es abrumadora. Tuve la suerte de verlos en el Primavera Sound recomendado por Benito Jimenez (Voluble) que fue también quien me habló de ellos por primera vez y me envió este tema. Aunque venían sin el batería, Zac Hill, que es un pilar básico de su sonido, el concierto me dejó en shock, sólo las bases electrónicas de Andy Morin y la voz de Stefan Burnett sobre un escenario prácticamente vacío, únicamente iluminado con una contra azul oscuro. Tremendo, desde el segundo cero hasta el último no bajó ni un ápice de lo más alto e intenso que se pueda llegar. No pude ver ni un concierto más ese día, me fui a la cama aturdido y extasiado por lo que acaba de ver.

Jarfaiter - Vagos y Maleantes

Aquí voy a hacer trampas, llevo un tiempo siguiendo a este tío y ésta no es la primera canción suya que escuché pero es sin duda la que más me ha enganchado. Para mí Jarfaiter es de los pocos raperos, si no el único, realmente auténticos y puros que hay ahora mismo en España. Podrá gustarte más o menos su filosofía y sus letras ultraviolentas pero está claro que hablan de verdad, sin remilgos ni poses sobre la realidad de la calle y los barrios de este país, está claro que sabe de lo que habla y es muy consciente de su situación y de quién es. Auténtica poesía heredera directa de los Siete Notas Siete Colores. Por otro lado el flow que tienen él y su compi en este tema te deja con los huevos colgando y una base con la que no puedes evitar mover la cabeza como perrito de salpicadero.

The Garden - I'm A Woman

Es cierto que estos dos hermanos gemelos podrían ser modelos de una revista de tendencias modernita y frívola (de hecho lo han sido) pero no seré yo quien juzgue a nadie por su aspecto físico, la ropa que lleve o su pose. Sí, son guapitos, pero, ¿que coño tiene eso que ver con lo que escuchas? realmente me importa un carajo. Atendiendo únicamente a su música considero que son buenos herederos del post-punk más crudo y al mismo tiempo sofisticado, con canciones de bajo y batería que van al grano, sin grandes adornos ni juegos de artificio y un directo cojonudo. Su sello, Burger Records, y sus otros proyectos paralelos son dignos de estudio.

Keine Ahnung - Sentimentale Jugend‬

No sé prácticamente nada de esta banda que he descubierto mientras hacia esta playlist. Temazo de electro-punk alemán del 83. Auténtico trallazo que creo que habla por sí mismo.