El cóctel de Miguel Martín

El primer cóctel de 2015, por Miguel Martín, músico de Lori Meyers, Multiverso y Soleá Morente.

15 bebidas en una: http://open.spotify.com/user/migueline/playlist/6CCXOTb4O8r2dDqHRSwRVR

Scott Walker “The Old´s Man Backs Again” del disco Scott 4 (1969)

Después de la separación de The Walker Brothers, Scott Walker editó 4 discos titulados 1, 2, 3 y 4 (a cada cual mejor) influido por la música europea y sobre todo francesa de artistas como Jacques Brell, como se demuestra en algunas de sus versiones, caso de “Mathilde”; también por el cine de Bergman como se aprecia en la canción “The Seventh Seal” en relación a El Séptimo Sello. Scott 4 es probablemente su trabajo más personal, y en concreto fue el que tuvo menos éxito comercial. De hecho, el sello Fontana no quiso renovar el contrato del cantante tras su publicación. Pasaron muchos años hasta que se volviera a escuchar la voz de Walker. Es uno de mis discos favoritos junto a Scott 1.

Esta canción, un poco más pop o funk que el resto, tiene un riff de bajo impresionante (que sospecho que lo tocó el propio Scott). Una auténtica crítica de la invasión rusa a Checoslovaquia, y eso que él era un socialista declarado.

 

Syd Barrett “Baby Lemonade” del disco Barrett (1970)

Siempre que he escuchado esta canción me ha parecido que está desordenada, pero ¡¡bendito desorden!! Baterías que no entran a tiempo, arpegios de guitarra imprecisos… pero me parece muy natural, cosa que olvidamos a veces a la hora de grabar.

Después de “abandonar” Pink Floyd, David Gilmour le echa una mano a Syd produciendo algunas canciones y tocando, y queda claro que el espíritu psicodélico ácido de los Floyd está intacto en las composiciones de Barrett.

 

Nino Rota “Amarcord”, BSO de la peli homónima (1973)

Un diez para esta banda sonora de la película Amarcord dirigida por Fellini. Rota ya había hecho bandas sonoras para otras películas, por ejemplo El Padrino, 8 1/2, Gato Pardo o Los Payasos. Una melodía preciosa y relajante.

 

Nick Drake “Hazey Jane II” del disco Bryter Layter (1970)

Una de las canciones más eléctricas  de Nick Drake y que sirvieron de inspiración a muchos grupos como Big Star. Los temas de Drake son complejos, sofisticados; utilizaba afinaciones no convencionales y tenía un toque totalmente diferente al resto de cantautores, rozando (a mi parecer) el virtuosismo.

La banda que lo acompaña son miembros de  The Fairport Convention y también está John Cale. Este disco está producido por el mítico Joe Boyd.

 

Neil Young “Old Man” del disco Harvest (1972)

Mi disco favorito de Neil Young y creo que imprescindible en cualquier casa (un disco que deberían enseñar en el colegio). Las canciones me parecen exquisitas, sin duda un artista que ha permanecido fiel a su estilo desde los ’60 hasta la actualidad; un álbum más acústico que el resto.

Esta canción la escribió a raíz de una conversación que el propio Neil tuvo con el cuidador de su rancho, que era un señor mayor. Éste le preguntaba que cómo un hombre tan joven se podía haber permitido comprar un rancho así.

 

Los Pekenikes “Cerca de las Estrellas” del disco Alarma (1969)

De los pocos temas cantados de los Pekenikes.  Se trata de una canción del guitarra de la banda, Alfonso Sainz. Siempre me pareció muy moderna  para la época y muy adecuada para el momento, cuando el hombre llegó a la luna. Producida por Rafael Trabucchelli para Hispavox.

 

The Byrds “Goin´Back” del disco The Notorius Byrd Brothers (1968)

Este disco marcó un cambio de era para los Byrds. Aunque en él siguen teniendo las texturas ácidas de la psicodelia también tienen mucho de folk y de rock. David Crosby abandona la banda.

Las guitarras de doce cuerdas tienen  el sello personal de McGuinn y recuerdan a la primera época de The Byrds; las voces son espectaculares.

 

Crosby, Stills & Nash “Suite: Judy Blue Eyes” (1969)

Sin duda las armonías vocales son perfectas  de este súper grupo formando por David Crosby de The Byrds, Stephen Stills, de Buffalo Springfield y Graham Nash, de The Hollies. Para colmo Neil Young se apuntaría al carro.

Esta canción abre este magnífico disco en plena era hippie. Es uno de los grupos que me encantaría ver.

 

Bill Withers “Ain´t No Sunshine” (1971)

De esta canción siempre me ha llamado la atención la producción musical. En realidad parece un tema sencillo, con un ritmo casi de máquina de loops, hasta que entran los arreglos de cuerda que son una pasada. Recomiendo un directo que hay donde se ve a los músicos tocar. Te dejan alucinado, porque aparentemente están rígidos, pero están tocando con un rollazo increíble.

 

Bob Dylan “The Man in Me” del disco New Morning (1970)

Siempre he sido fan del Dylan eléctrico y de su época feliz, y esta canción es un ejemplo muy claro. También de canciones como “If Not for You”, compuesta a medias con George Harrison e incluida en este álbum. Una canción para poner por las mañanas. También sirvió como banda sonora para la película de los hermanos Coen El Gran Lebowsky.

 

Lagartija Nick “No lo Puedes Ver” del disco Hipnosis (1991)

La primera vez que escuché este disco me dejó alucinado. Me parecía que Los Lagartija eran totalmente diferentes al resto de bandas españolas, y es que todo es cañero en esta canción: la batería de Eric, las guitarras de Juan y Miguel y el bajo de Antonio. Uno de mis grupos favoritos de aquí, y no podían ser otros los que acompañasen a Morente en su disco Omega.

 

Módulos “Sólo Tú” del disco Variaciones (1971)

Una canción Beatles, al estilo Harrison, del grupo español Módulos, padres de la psicodelia y del rock progresivo de este país. Una producción sencilla, con guitarras de 12 cuerdas, bajo, batería, piano y órgano Hammond, raro para el productor  Trabucchelli, al  que gustaba adornar acertadamente con  arreglos de cuerdas y orquesta de Waldo de los Ríos.

 

Los Ángeles “Momentos” (1972) <>No podían faltar en esta playlist  Los Ángeles. Siempre he dicho que esta canción podría ser de Burt Bacharach por los arreglos de viento y ese sonido tan limpio que tiene. Mi favorita sin duda. Este tema salió como sencillo en el año 72 y luego lo incluirían en el 33 rpm “Pequeñas Cosas”.

 

The Beach Boys “Wouldn´t it Be Nice” del disco Pet Sounds (1966)

Según Brian Wilson, Pet Sounds era la respuesta al disco de los Beatles Rubber Soul que le había inspirado para cambiar la dirección de los Beach Boys. Este tema es la obertura perfecta y un himno generacional. ¿No sería genial? Me encanta ese aire tan bonito que tiene.

La respuesta de los Beatles a Pet Sounds fue Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, “casi ná”.

 

The Ventures “The Good, The bad and The Ugly” (1970)

Uno de los estilos que más me divierte tocar es el Surf y si encima lo mezclamos con Morricone y las pelis de Spaghetti Western, ¡¡para qué pedir más!!

Comentarios   

0 #1 artificial eye 22-11-2015 17:09
We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your web site provided us with valuable information to work on. You've done
an impressive job and our whole community will
be grateful to you.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar