Un capítulo en la historia de la música cofrade. Desmontando al Teniente Coronel Abel Moreno

 

  1. ¿Por qué clasificamos la música procesional instrumental en 4 grupos: música de capilla, agrupación musical, banda de música; y cornetas y tambores? 

Por su instrumentación:

-       Capillas: oboe, clarinete y fagot.

-       Agrupación Musical: instrumentos de viento metal, sin viento madera.

-       Bandas de Música: tienen toda la familia de instrumentos menos la cuerda.

-       Bandas de Cornetas: cornetas y tambores solamente.

  1. Desde el punto de vista compositivo, según su opinión ¿cuáles son las diferencias de la composición musical para bandas de cornetas y tambores, agrupación musical y banda de música?

Como ya he dicho antes, las diferencias son instrumentales principalmente. También varían en la forma musical de cada una de ellas y en el ritmo.

  1. Características analíticas de la marcha procesional según su opinión: forma, armonía, ritmo, textura, melodía, etc.

La marcha procesional, y concretamente para las bandas de música está basada en la forma minueto, o sea: introducción, primer tema, segundo tema, reexposición del primer tema y trío, aunque algunas pueden variar en este aspecto. La marcha procesional copia la forma de la marcha militar, excepto la marcha fúnebre que suele tener otra forma distinta.

  1. ¿Haría una clasificación dentro de las marchas procesionales de banda de música?

La principal clasificación son: marchas fúnebres y marchas procesionales. Las primeras vienen de las marchas  escritas por los compositores clásicos a lo largo de la historia. La segunda como he dicho antes toma la forma de la marcha militar y nace a principios de 1900. Hay marchas procesionales que tienen parte de cornetas y otras no.

  1. ¿Haría una clasificación dentro de las marchas procesionales de cornetas y tambores?

Hay bandas de cornetas que solamente llevan cornetas y tambores. En España suelen tener las cornetas en Sib-Do. En Sevilla además de ese tipo de cornetas también tienen Do-Reb. Este tipo se ha popularizado ya en toda España. Además ya existe la costumbre de añadir trompetas, fliscornos, trombones y bombardino a estas bandas

  1. ¿Haría una clasificación dentro de las marchas procesionales de agrupación musical?

Estas agrupaciones musicales son bandas de cornetas a las que se fueron añadiendo instrumentos de la familia viento metal: trompetas, fliscornos, trombones, trompas bombardinos y tuba. El principal problema para estas agrupaciones es que no suelen tener marchas compuestas específicamente para ellas, y suelen adaptar composiciones más o menos clásicas para su repertorio.

  1. ¿Podría usted resumir la evolución de las técnicas de la composición musical utilizada en las marchas de palio, desde los Font, pasando por Manuel López Farfán hasta nuestros días?

Como digo antes las primeras marchas fúnebres las escribieron los clásicos: Beethoven, Gounod, Chopin, etc, aunque no se compusieron para fines procesionales. Los compositores españoles, a finales de 1800 ya compusieron marchas fúnebres dedicadas a las imágenes, y en 1920 aproximadamente López Farfán introduce las cornetas y crea la marcha procesional, más rítmica y melódica, que ha llegado a nuestros días. Hoy en cualquier procesión religiosa por cada marcha fúnebre que se interpreta se suelen tocar cinco o más marchas procesionales de las antes mencionadas. Yo, en 1985, creé una marcha muy rítmica basada en el paso de los costaleros: Hermanos Costaleros, que ha tenido mucha aceptación, no sólo entre el público sino principalmente en los costaleros, que son los que hoy día deciden lo que se interpreta en las Hermandades.

  1. Desde el punto de vista musical, marchas como Refúgiame, de Francisco Javier González Ríos, original para cornetas y tambores, ha sido adaptada a otros géneros como banda de palio o agrupación musical; ¿qué diferencias musicales y analíticas podría usted encontrar en dicha marcha para los 3 géneros diferentes?

Esta pregunta no la puedo contestar, ya que no conozco la marcha. He de reconocer que mi conocimiento del repertorio de las bandas de cornetas y agrupaciones musicales se reduce a Requiem y Cristo del Amor.

  1. Hoy en día, se considera como músico profesional en el mundo cofrade a aquel intérprete que forma parte de una banda de música (palio), mientras que los miembros tanto de las bandas de cornetas y tambores como de las agrupaciones musicales son considerados aficionados ¿está usted de acuerdo, o piensa que eso es cosa del pasado?

El término profesional creo que debe darse a los músicos que viven de la música, sea cual sea su instrumento. Hasta hace poco tiempo, excepto los músicos de las bandas militares y algunas municipales, los demás eran aficionados. Es como los directores, unos son de “carrera” por su formación, como los de las bandas militares y municipales, y otros son músicos instrumentistas que se hacen cargo de las distintas bandas. El personal de las bandas de cornetas y tambores son músicos, pues todos llevan la lira en su uniforme, pero en cuanto a la profesionalidad, ya he hecho la distinción al principio.

  1. Para el compositor de marchas procesionales, ¿qué es más fácil componer una marcha teniendo en cuenta el compás al andar de los costaleros (caso de su marcha Hermanos Costaleros), o no tener tanto en cuenta ese patrón rítmico (caso de Virgen del Valle o Amarguras)?.

Hoy día por cada marcha fúnebre que te encargan las Hermandades, te encargan diez del tipo rítmico antes mencionado, y es debido como digo antes a que se ha establecido como digo yo, la dictadura del costalero. Donde se consagra un compositor es en la marcha fúnebre, que requiere más argumento tanto armónico como formal e instrumental. Está usted viviendo en la antigüedad, ya que no menciona en todo el cuestionario mi marcha La Madrugá, interpretada en todo el mundo, banda sonora en cuatro películas: dos españolas, una francesa y una alemana. A decir de muchos críticos musicales, la obra cumbre de la Semana Santa.

  1. ¿Cuál cree que ha sido su aportación a las marchas procesionales?

La creación de la marcha rítmica o costalera. Crear la primera marcha  en la que la saeta la interpreta la trompeta: Lloran los Clarines. Después han venido infinidad de solos de trompeta en las marchas. Con mi marcha La Madrugá llega la música procesional a la sala de conciertos de las orquestas sinfónicas. Hace dos años, la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de España de Madrid, programó el Requiem de Mozart y La Madrugá, lo que significó un hito en el reconocimiento de la marcha procesional.

  1. ¿Existe diferencia entre los compositores de marchas de Andalucía oriental y Andalucía occidental?

Principalmente la música procesional hoy en día se escribe en Andalucía occidental. Andalucía oriental ha tenido grandes compositores como Cebrián en Jaén o Artola en Málaga, también Ruzafa en Granada, pero como digo hoy en día, la mayoría de las marchas procesionales se escriben en Sevilla.

  1. ¿Ha sido influenciado por algún compositor pasado a la hora de componer sus marchas?

A la hora de instrumentar, he seguido la escuela de Ricardo Dorado, y en cuanto a la forma musical a Emilio Cebrián. Luego yo creo que he seguido más o menos acertado mi propio camino.

  1.  Antiguamente, las creaciones de nuevas marchas aparecían de tarde en tarde, sin embargo, hoy día, aparecen gran cantidad de nuevas composiciones en muy corto espacio de tiempo. ¿A qué se debe esto?

Antes se grababan muy pocos discos, solo grababan las bandas consagradas. Hoy día todas las bandas aunque tengan dos años de vida  quieren grabar “su disco”, aunque tengan que correr con los gastos de estas grabaciones. Las marchas las componen los mismos músicos de las bandas y naturalmente se componen demasiadas marchas. Hay más bandas que antes y por lo tanto más músicos. En esto las hermandades son culpables de no realizar un filtro de lo que se interpreta en las procesiones

  1.  ¿Considera usted que haya algún compositor de marchas (que viva a día de hoy) que haya tenido la misma o mayor relevancia que usted en el mundo de la composición de la marcha procesional?

De los compositores “de carrera” (contrapunto, fuga, composición e instrumentación entre otras), conozco a Pedro Morales. Cuando me preguntan si me considero el mejor compositor de marchas procesionales siempre digo lo mismo: yo no soy el indicado para decirlo, pero sí puedo asegurar que soy el más popular, ya que el 40 % de las marchas que se interpretan en España son de mi autoría. Los músicos dicen que soy el compositor de la música fácil y sencilla.

  1. ¿Ve usted con optimismo el futuro de las marchas procesionales en cuanto a calidad

El futuro es el mismo de siempre. Se compone mucho, pero al final quedarán las marchas de calidad, aunque hay que hacer una aclaración: hay marchas que son de calidad y no cuajan, y otras que son mediocres y gustan a los cofrades. Así que esa es la realidad al día de hoy.

  1. ¿Qué persona o personas considera usted más relevante en el mundo de la composición de marchas procesionales?

López Farfán, Ricardo Dorado, y Emilio Cebrián.

  1. De su obra, si usted tuviera que elegir una marcha, ¿con qué composición se quedaría?

La Madrugá. Llegado a este punto quiero hacerle una observación.  Habrá notado que no nombro a autores como los Font o Gómez Zarzuela. En este punto considero que los compositores tienen que ser responsables totales de sus obras y a estos compositores les tuvieron que instrumentar las mismas, por ejemplo: Virgen del Valle la instrumentó Francisco Serra, director de la Banda del Regimiento de Granada nº 34. Amarguras y Soleá dame la mano, las instrumentó Manuel Fernández, padre del autor ya que estos solo escribían para piano. El mérito de la sonoridad de la marcha es de los instrumentadores, y eso no se suele tener  en cuenta casi nunca. Algo parecido, aunque a otro nivel, ocurre hoy día con los que cantan un tema y luego hay un músico que se lo escribe e instrumenta.

  1. ¿Cuáles son los nuevos valores que hay actualmente en el mundo musical cofrade a nivel de todas las categorías de bandas (a.m., cc.tt. y banda de palio?

No conozco a nadie que destaque en este tipo de composiciones. Siempre hablo de los compositores de carrera. El relevo de los directores en las bandas militares y municipales en Sevilla, no ha traído por ahora compositores dedicados al género.