Desmontando a Javier Limón

Hola Javier, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Empecemos:

 ¿Para qué sirve un productor musical?

Básicamente es un trabajo muy duro de tomar decisiones, raramente está bien compensado económicamente. Un trabajo en la sombra donde los aplausos y medallas siempre se los lleva otro. Eso sí, la satisfacción de terminar un buen tema y que quede redondo es muy bonita. Nunca escucho mis discos una vez terminados. Y no me consideré productor hasta al menos haber producido 10 ó 12 discos... rentables obviamente.

Al llegar a casa, un oficinista, un carnicero, un ingeniero... cualquiera escucha un poco de música, ya sabes, para desconectar. ¿Cómo se relaja un productor al salir del curro, mira a la pared, escucha ruido blanco...?

Yo disfruto de mi familia, leo, cocino, juego al mus con amigos, lo normal. Si escucho música en casa suele ser clásica.

¿Qué significan para Javier Limón las siguientes etiquetas?

  - Paco de Lucía: Paco, un amigo genial, o un genio que era mi amigo. El mejor EVER.

  - SGAE: SGAE, una sociedad de gestión casi como las que existen en todos los países civilizados. Lo único que en nuestro caso pienso que la gestión podría mejorarse sustancialmente en todos los aspectos.

  - 21% IVA: Me parece alto. Creo que es un castigo del gobierno por los apoyos de la cultura, mayoritariamente progresista, a los partidos de izquierdas.

Tras tu paso por Un lugar llamado mundo, ¿con qué te quedas, el estudio o la TV?

Sin duda con el estudio. Una cosa es crear y hacer música y otra muy diferente hablar con otro de cómo él la ha creado. Es como comparar jugar la champions con retransmitir la copa.

Y hablando del programa de TV, ¿quién elige los artistas? ¿Tienen que ser muy guapos para salir?

Los artistas los elige la productora, básicamente en base a los que están de promoción. Algunos pidieron venir, los más majos claro. No tienen que ser guapos por ley, pero en general creo que salvo alguna exención se dejaban mirar. Los más guapos los irlandeses THE STRIPES, y Tomasito, claro.

¿Cómo está el mercado (discográfico)?

Curiosamente cuanto mejor está la música peor está la venta de discos. Sin embargo creo que como las multinacionales poseen la propiedad de la mayoría del catálogo existente, aún tienen mucho que decir y que opinar respecto a cómo hay que comercializar la música. En cualquier caso Música y Mercado son dos palabras difíciles de casar, aunque empiezan por M como Mal o Mierda.

¿Cuál ha sido la producción más divertida de tu carrera?

Paco de Lucía, Serrat y Sabina, o cualquiera de Calamaro. La inteligencia puede ser muy divertida.

¿Y la producción más emocionante?

La de Luz Casal, al ser la primera en la que me salía del flamenco.

¿La más complicada?

Paco de Lucia, Serrat y Sabina, o cualquiera de Calamaro. La inteligencia puede ser muy complicada.

¿Cuál es sueño de este productor?

¿Para mí? Estar en una playa solitaria, en una casa con un estudio y un ingeniero de sonido hinchable y mudo, con todo el tiempo para grabar la música que me apetezca, invitando a amigos y amigas, cocinando para ellos por el día y jugando al mus y bebiendo vino por la tarde. Almost there... Salud.