Si la música hablase... Desmontando a Julio Ruiz

Julio, los últimos cuarenta y tantos años has dirigido y presentado Disco Grande en RNE3.  Durante ese periodo has entrevistado a innumerables artistas de diversos géneros y estilos, tanto nacionales como internacionales. ¿Encuentras alguna diferencia entre los músicos del siglo XX y los del XXI?

La verdad es que si hay que hacer distingos a lo mejor los hago por décadas...los artistas que entrevistabas en los 70´s (ahí me estreno) comparados con los de los 80´s y los 90´s y los que vinieron más tarde... En concepto siglo, no, no distingo siglo XX de siglo XXI... pero sí que hay algo que anotar: pasan los años y la gente joven (los veinteañeros) lo tienen más difícil a la hora de deglutir artistas de décadas pasadas...son tantos años de música contemporánea (pop y rock) que la asignatura se torna muy extensa.

¿Qué futuro auguras a la radio como medio (no online)?

Yo creo que siempre va a estar ahí. Se mantuvo firme cuando llegó la tele, también ha resistido contra internet. Y aunque hoy uno se puede abastecer directamente y descubrir a ese artista nuevo del otro lado del mundo...la figura del prescriptor (o como se llame) del programa de radio musical siempre será necesario como guía para seguir (o no) su recomendación. Y la radio aunque sea la que se oye a través del receptor cada vez tiene más adeptos online o a la carta. Ya no hay esclavitud de estar a una hora determinada al otro lado. Escuchas tu programa favorito cuando quieres.

¿Qué echas en falta en el periodismo de hoy?

Menos partidismo. Hay dos ejemplos que no me extrañan que ahuyenten a las nuevas generaciones. El político y el deportivo. Las tertulias de ambos géneros en las teles son grescas hooliganescas lamentables. No hay imparcialidad (regla básica de esta profesión que algunos tiran por el desagüe).

¿Qué puede aportar la música a  un país en crisis?

Pues... el momento maravilloso del día. Acuciado por lo que te pasa a ti, a alguien de tu entorno - familia, amigos... - la injusticia de este mundo tan despiadado... el aislarse dándole al play y escuchando una canción no tiene precio. Eso aporta: relax, calma, sosiego, escapatoria...

Muy chula la colección fútbol-musical de Hooligans Ilustrados/Libros del KO. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Tuviste alguna reunión con Antonio Luque o Manuel Jabois, u os dieron carta blanca para que cada uno enfocara estos libros sobre fútbol escritos por miembros de la escena musical con libertad?

Nada, nada, cada cual a su aire y enfocando su minilibro según nos pareció. Resulta que estos periodistas, colaboradores de El Pais y El Mundo en otro tiempo no muy lejano, tuvieron esa brillante idea que ha seguido con una segunda tacada... Y buscaron la filiación futbolística de algunos que estábamos por ahí en este mundo de la cultura. Hicimos (alguno que otro del grupo de editores ejercía de oyente de Disco Grande) una mini-reunión en un bar de Malasaña y... a darle a la tecla. Me gustaría hacer una actualización porque Yo me voy al Manzanares se detiene en un punto que ha seguido y no hemos parado de ganar títulos...

Y hablando de fútbol y música. ¿Existen derbis musicales en España? Enumera los Madrid-Barça, Betis-Sevilla y Atlético-Madrid del panorama musical nacional.

Ha habido derbys, pero... generacionales. Los ochenteros no querían saber nada de los sesenteros como éstos de los setenteros... y ahora más cerca los noventeros de los anteriores... Sí que recuerdo que en Granada en aquellos noventa y pocos hubo celillos de que Los Planetas sacaran la cabeza y otros se quedaran por debajo o por el camino.

En los últimos cincuenta años, ¿qué músico español crees que ha tenido más reconocimiento del que debía recibir y quién crees que es el gran olvidado de nuestra escena musical?

Normalmente en esto siempre se hace justicia. Podría citar a montones de artistas de las décadas que me ha tocado vivir que me parecían brillantes y acabaron tirando la toalla. Pero el que vale vale... Yo estoy contento de haber dado esa primera oportunidad a artistas tan dispares como Los Planetas, Dover, Mercromina, Nosotrash, La Habitación Roja, Los Hermanos Dalton, Factodelafé y las Flores Azules, Pumuky... Y en cuanto a los 80´s me acuerdo de tres nombres ilustres que ya nos dejaron y que tenían talento a espuertas (Antonio Vega-Carlos Berlanga-Enrique Urquijo) y que tienen el lugar que se merecen.

¿Una anécdota de despedida?

Uff.... muchas. Artistas internacionales que te ven por ahí y te dan un abrazo de verdad... La última, ayer; Jim Kerr, de Simple Minds, recordando aquella visita del año 81, cuando tocaron en Rock-Ola.

Muchas gracias por tu tiempo. A por los próximos 40 años de Disco Grande.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar