Francisco J. Giménez Rodríguez

Almería (1969), se gana la vida como profesor de Historia y Ciencias de La Música en la Universidad de Granada. Entre sus papeles con membrete, figuran el de Profesor Superior de Música (realizando sus estudios musicales con los pianistas Javier Herreros y Ramona Herrero), Licenciado (1992, Premio Extraordinario) y Doctor (2000, bajo la dirección del Dr. Antonio Martín Moreno) en la especialidad de Musicología por la Universidad de Granada. También ha currado en la Cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Granada (1994-2003).

Entre sus medallas (de peso) destaca el XIX Concurso Anual de Investigación Musical y de Estudios Musicológicos de la Soc. Española de Musicología (2003).

Se dedica a cosas raras como a ser investigador responsable del proyecto I+D Musica y Prensa en España: vaciado, estudio y difusión online (MinECO, 2012-2014, HAR2011-30269-C03-01) coordinado entre las universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona y Granada.

Entre sus principales publicaciones (de esas que no lee nadie, no como esta revista) destacan monografías: Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española (Madrid, SEdeM-Alpuerto, 2005), y la edición de El Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico (Granada, Centro de Documentación Musical-Editorial Universidad de Granada, 2008). También ha publicado artículos científicos (Revista de Musicología, Recerca Musicològica, Cuadernos de Arte y Studi Ispanici), ponencias y comunicaciones en diversos Congresos, y colaboraciones en Diccionarios.

Como no se puede estar quieto, ha sido Director de los Congresos Internacionales del Grupo de Investigación “Patrimonio Musical de Andalucía” (2005-2007), Profesor y Asesor Musicológico del Festival y Cursos Internacionales Música en La Zubia, Director de los cursos En Clave de ópera (UGR, 2007), El piano del siglo XIX en España (UNIA, 2009) y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente es Director Académico de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, en el ámbito del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.